Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PATTERN OF BEHAVIOUR
▀▄=||=•ןVim Demostenes habuit•=||=▄▀
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Más leídos
» CUERPO HUMANO II PARTE
» El Tesoro de los Templarios
» G.·.A.·.D.·.U.·.
» KABBALAH INITIATION
» La teosofia ebraica esoterica
» "Omne Trinum Perfectum"
» Pitágoras Nº 28
» “RITE DE PERFECTION”
» Seguidores
» "symbol"
24 de Mayo, 2009 · General

"Omne Trinum Perfectum"

INTRODUCCION

Al dar principio a los Trabajos del Taller y en la Apertura de laPrimera Cámara Simbólica, una de las primeras preguntas que recibe elcomandante de la Columna del Norte, por voz del V:.M:. es: ¿A qué horaacostumbran abrir sus trabajos los AAP:.M:. H:.Seg:.Vig:.?. Y enseguidaescucha de voz del V:.M:.¿Qué edad tenéis H:.Seg:.Vig:.?

La respuesta, es una de las primeras sorpresas para los HH:.AAP:.M:..Los 3 años de edad (una cifra precisa), y medio día en punto (las 12 amun múltiplo de 3), colocan al AP:.M:. frente al desafío de investigarel sentido y el simbolismo del Número 3 en el Universo de su MadreLogia. Adentrarse en el simbolismo y la fuerza del Número 3, esexplorar un universo que llevará al AP:.M:. a iniciar la comprensión demuchos de los Temas de Estudio del Primer Grado de la MasoneríaUniversal.

También el cierre de los trabajos en el Templo Sagrado se verifica enhoras convencionales y simbólicas, sobre las cuales el V:.M:. seinforma del H:.Pri:.Vig:. Estas horas son "del mediodía a lamedianoche" para los tres grados simbólicos en la mayoría de losrituales. El mediodía significa la hora en que el sol se halla enplenitud situado en el Zenit, y la medianoche en que la luz del día hadesaparecido por completo por estar el sol en el Nadir. Un ritmo de soly luz que condiciona la fuerza y el vigor del trabajo en Logia.

El misterio de los símbolos es el más fascinante de los desafíos delaprendizaje que enfrentan los HH:.AAP:.. Detrás de cada símbolo -nosólo en la R:.L:.S:. sino también en la vida cotidiana-, se oculta unenorme cúmulo de energía, transformaciones y explicaciones, para elestudio y la comprensión de la Naturaleza, del Universo y del SerSupremo.

El Número 3 es el primer número impar del secuencial aritmético. Secompone por la adición del 1 que es la Unidad y el 2 que corresponde alprimer número Par. No hay otro número en el secuencial con estascaracterísticas, ni similar, ni análogo, ni homólogo. Su podermultiplicador es único en la aritmética Pitagórica. Pero también elnúmero 3 es una "piedra angular" en el Teorema de Pitágoras y unsímbolo de derivación interpretativa en la alegoría Masónica comofuente de inspiración y de aprendizaje de muchos de los principiosfundamentales de la Orden.

DESARROLLO DEL TEMA

Para Platón, el 3 era la imagen del Ser Supremo en sus 3 personalidades: la Material, la Espiritual, la Intelectual.

Para Aristóteles, determina la Unidad del Hombre y en su filosofía el 3 contiene en sí al Principio, al Medio y al Fin.

Para Pitágoras, la ciencia de los números tenía como base deoperaciones al número 3, considerada como "cifra de virtud secretadigna de admiración y de estudio". El 3 es el número de "laconstitución del Universo".

La aritmética Pitagórica conlleva 3 operaciones directas (Suma,Multiplicación, Elevación a la potencia), acompañado de las 3operaciones inversas.

La edad del H:.AP:.M:. es de 3 años. Recuerdan los 3 años depreparación y estudio que Pitágoras imponía a sus iniciados y enestricto silencio.

Los discípulos de Pitágoras debían conocer 3 lenguas sagradas: elSánscrito, el Hebreo, el Egipcio, y 3 Ciencias Ocultas: la Cábala, laMagia, el Hermetismo.

Para Virgilio, el 3 representó la perfecta armonía exclamando "OmneTrinum Perfectum", que significa "todo número 3 es perfecto".

Dentro de la Filosofía oculta o metafísica, existen 3 mundos: elElemental, el Celeste y el Intelectual. Y el hombre se encuentra dotadode 3 potencias intelectuales: la Memoria, el Entendimiento y laVoluntad. Y posee 3 factores esenciales de Vida: el Cuerpo, el Alma yel Espíritu.

La Naturaleza fecunda se sostiene en 3 elementos: el Agua, la Atmósfera y la Luz solar.

La descomposición de la luz a través del prisma exhibe los 3 colores primarios: el Amarillo, el Azul y el Rojo.

La Trigonometría o ciencia del Triángulo, establece que toda superficieen el Universo es reducible a Triángulos o planos con 3 ángulos. UnTriángulo se delimita por 3 líneas: dos Catetos y una Hipotenusa.

Existen 3 tipos de cuerpos en el espacio: Geométricos, Amorfos, Indefinidos.

Se conocen 3 cuerpos con aristas: el Cubo, el Prisma, la Pirámide.

Existen 3 clases de palancas: Primero, Segundo y Tercer tipo.

En las Bellas Artes se presentan 3 clases de estudio: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

En el Universo existen 3 referentes: la Materia, el Movimiento y elEspacio. Y al Tiempo se le reconoce como base de medida: el Pasado, elPresente y el Futuro.

En la Mitología Griega y Romana 3 eran los dientes del Rayo de Jove, 3nombres tenía el Astro Rey: Sol, Apolo, Liber, y al Astro Nocturno sele denominaba de 3 maneras: Luna, Diana, Hecate.

La Mitología Griega y Romana dividió al mundo entre sus 3 dioses: aJúpiter como Rey de los Cielos, a Neptuno como Señor de los Mares y aPlutón como el Tirano de los Infiernos.

La leyenda del Arca de Noé establece que fue construida en 3 pisos,para alojar 3 parejas de cada especie viviente, y durante supermanencia sobre las aguas se arrojaba al aire 3 palomas cada 3 horas,hasta obtener la respuesta esperada.

Para Druidas, Esenios, Asirios, Caldeos, Egipcios, Griegos, Romanos,Judíos, Mitras, India, China, el 3 tenía profundo misticismo entre susprácticas sagradas. Era 3 veces Reverenciado, Venerado y Consagrado enlos misterios mitológicos.

Las Trinidades Egipcias fueron: Isis, Osiris y Horus. De los Hindúfueron: Brahma, Vishnu y Shiva. De los Godos fueron: Wottam, Freya yThor. De los Escandinavos fueron: Odin, Vile y Ve. De los Caldeosfueron: Anu, Nuah y Bel. De los Aztecas fueron: Huitzilopoxtli, Tlalocy Texcaltipoca. De los Católicos Cristianos: el Limbo, el Purgatorio yel Infierno.

Esta filosofía "trinitaria" encuentra una correspondencia en los 3gunas: Rajas, Tamas y Sattva, o sea Actividad-Inercia-Ritmos,correspondiente el primero a la fuerza centrífuga o Principio deExpansión, el segundo a la fuerza centrípeta o Principio deContracción, y el tercero a la fuerza de equilibrio o Principio delRitmo ondulatorio.

Famosa en la cultura es la trinidad femenina de las 3 Gracias: Aglaya,la luciente luz espiritual que ilumina la inteligencia, inspira todabella obra de arte y permite al hombre irradiar su felicidad.Eufrosina, el gozo del alma y la felicidad interna en lo más íntimo delhombre, que no es afectada por las vicisitudes externas. Talía, laflorida la felicidad exterior que se manifiesta en todas las cosasbellas y en la hermosura misma de la vida con todos sus festivoscomponentes.

Los artífices Romanos establecieron el axioma "Trinum Faciunt Collegium", que significa "3 hacen un colegio".

En la Roma antigua, el sistema de gobierno incluía 3 Dependencias: losPatricios o Padres de la Patria que conformaban el Senado, losPlebeyos, y la Orden de los Caballeros que sostenían la defensa delImperio.

En la Edad Media el número 3 era el signo favorito atribuido al Ser Supremo.

Son 3 las dimensiones del lenguaje de los signos: Sintáctica,Semántica, Pragmática. En este sentido, constituyen las 3 aristas delanálisis Semiótico.

El Templo de Salomón contenía 3 departamentos, en los que se rendíaculto a 3 imágenes: la de la Tierra, la de los Mares y la de losCielos. Había que penetrar a 3 Cámaras de preparación antes de recibirla Luz: a la de la Verdad, a la de las Ciencias y a la de las Artes.

Los Caballeros Templarios tenían gran veneración por el Número 3. Eran3 las preguntas de iniciación al Aspirante. Tres eran las demandas, 3eran las peticiones para obtener el Pan, el Agua y la Sal. Eran 3 losvotos de obediencia, hacían 3 grandes ayunos, no poseían más de 3caballos y en combate no huían si los enemigos eran solamente 3.

La base fundamental de la Masonería se cementa en que 3 Maestros formanuna Logia, que cinco, 3 y dos, la Gobiernan, y que siete, 3 y cuatro,la hacen Justa y Perfecta.

Al Aspirante a Masón deben proponerlo 3 MM:.MM:. Miembros de la Orden,y también 3 MM:.MM:. forman el triangulo para investigar susocupaciones públicas y privadas y averiguar su conducta y antecedentesprofanos.

El Aspirante a Masón debe contestar 3 preguntas al Firmar su Testamento en el Triangular.

Los HH:.MM:. labran el progreso de la Humanidad en 3 pilares: Educación moral, Progreso espiritual, y Cumplimiento de deberes.

Para conocer la Verdad y practicar la Virtud, el AP:.M:. reconoce 3pilares en sus MM:.MM:., Guía, Luz, y Sostén.Ø La ceremonia deIniciación lleva al recipendiario por 3 viajes y, con la vistacubierta, debe Contemplar, Ver y Discernir. Como decía Platón, losverdaderos sentidos el hombre íntegro los percibe con el Alma.

El Primer viaje es la prueba del Aire, el segundo la prueba del Agua,el tercero la prueba del Fuego. Todos en el sendero de 3 metas: elRenacimiento, la Purificación, y la Luz.

Las obligaciones del recipendiario son 3: No revelar el secreto, Noescribir la palabra sagrada, Reconocer la solidaridad y fraternidad dela Masonería Universal.

Al proclamar al Recipendiario, se le aclama tributándole 3 bateríassimples de júbilo. Para su reconocimiento y el de los demás Masones, sele enseñan 3 Signos, 3 Tocamientos y 3 Palabras. Su Edad es de 3 años yson 3 los abrazos cruzados que debe dar a sus H:.M:. al reconocerloscomo tales.

Los 3 años del AP:. y los 3 pasos de su marcha recuerdan los 3 viajesde la Iniciación y marcan el triple periodo de las etapas de estudio yprogreso, que son: la Gramática, la Lógica, y la Retórica.

Son 3 los componentes gramaticales del trabajo del AP:., un verbo (desbastar), un sustantivo (piedra), y un adjetivo (bruta).

Las demostraciones de Fraternidad se encabezan con 3 Palabras en losTrabajos, las Planchas o Trazados de Arquitectura: Salud, Fuerza, Unión.

El V:.M:. hace 3 preguntas a los H:. Visitantes: ¿de Dónde venís?, ¿qué Traéis?, y ¿qué Pedís?.

Además, por medio de 3 preguntas que el V:.M:. hace consecutivamente alos dos Vigilantes, se abren y se cierran los Trabajos de la PrimeraCámara.

Sobre el Ara se ubican las 3 grandes luces que iluminan los trabajosdel Taller, el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

Los dignatarios en Logia son 3, el V:.M:., el Pri:.Vig:. y el Seg:.Vig:.

Las estrellas en el collarín del H:.Seg:.Vig:. son 3.Ø Detrás delV:.M:. y detrás de cada uno de los dos VVig:. ha de haber un triángulo,símbolo del número 3.

Son 3 las Columnas del Taller que sostienen y gobiernan la Logia, laFuerza de la columna Dórica, la Belleza de la columna Corintia, y laSabiduría de la columna Jónica.

Hay 3 horizontes que fortalecen a la Masonería, lo Filantrópico, lo Filosófico y lo Progresista.

Son 3 los Grados Simbólicos de la Masonería Universal, AP:.M:., COMP:.M:., y M:.M:.

Los H:.M:. se reconocen por 3 elementos, Signos, Palabras y Toques.

Al Oriente se asciende por 3 gradas, denominadas Fuerza, Belleza y Sabiduría.

Las 12 columnas del Templo (6 a Mediodía y 6 en Septentrión), y los 12 signos del Zodiaco son múltiplos de 3.

La Logia es denominada de 3 maneras, Templo, Santuario, o Taller.

En el Universo simbólico de la Logia, el Occidente por donde se ocultael sol puede tener 3 acepciones, Oeste, Poniente, u Ocaso.

Con 3 toques llama el AP:.M:. a la puerta del Templo, simbolizando queLlamad y se os abrirá (la puerta), Pedid y se os dará (la luz), Buscady encontraréis (la verdad).

En la marcha del AP:.M:., 3 son los pasos y en línea recta, avanzandodesde las tinieblas de Occidente hacia la luz de Oriente, significandoel Nacimiento y la infancia investigando causas y efectos, la Vida yjuventud descubriendo los arcanos espirituales, la senectud y Muertecomprendiendo los secretos de la inmortalidad.

Los saludos del AP:.M:. son 3, situado entre columnas y dirigidos a lastres luces. Tengo fe en mis ideales masónicos dirigido al V:.M:. ycuando haya moldeado el entendimiento y cultivado el intelecto.Esperanza en realizarlos dirigido al H:.Pri:.Vig:. y cuando hayaadquirido 3 cualidades: razonar, concluir, decidir. Por amor a lahumanidad dirigido al H:.Seg:.Vig:. y cuando aplique enseñanza yconocimiento practicando la filantropía.

En el lenguaje simbólico, 3 son los Signos. El signo del AP:. al Orden.El signo pedestre de la Marcha. El signo manual de Tocamiento.

Todos los signos rituales describen las formas de la "escuadra", el"nivel" y la perpendicular o "plomada", que representan las 3principales herramientas de la construcción del templo material yespiritual.

La batería del Grado AP:.M:. es de 3 palmadas, y 3 son los movimientos de saludo conformando el triangulo Houzzeé.

El Ara está decorada por 3 luces Ciriales. Tiene 3 caras en nuestraR:.L:.S:. y 3 pies de altura. Su base es un triangulo equilátero: 3lados iguales. Y descansa sobre 3 gradas.

El trono del H:.Seg:.Vig:. tiene 3 luces, y 3 son las muescas de su Mallete.

En la antigüedad, 3 años se exigía a los aspirantes junto a su maestroconstructor antes de ser iniciados dentro de los Augustos MisteriosMasónicos.

Los 3 años del AP:.M:. simbolizan el nacimiento, la vida y la muerte.También representan 3 etapas de aprendizaje: la Gramática, laAritmética, la Geometría.

Por la edad del AP:.M:. siempre se recuerda los viajes simbólicosefectuados durante la iniciación: la Tierra y sus tormentas, el Agua,el Fuego.

Los principios fundamentales de la Masonería son 3. Libertad, Igualdad, Fraternidad.

En los trabajos de la Primera Cámara, el Volumen de la Ley Sagrada debe estar abierto en el Salmo CXXXIII.

Estando la Escuadra sobre el Compás denota que 3 defectos: materia,instinto, ignorancia, están dominando 3 virtudes: espíritu, ideales,inteligencia.

Las herramientas del AP:.M:. son 3, la Regla de 24 pulgadas (múltiplode 3) indicando el camino recto del deber y la distribución de las24-horas (múltiplo de 3), el Cincel que simboliza su Voluntad, y elMartillo que Impulsa a la voluntad para transformar la piedra en brutode la conciencia, en una bella obra de arte del carácter y la virtud. 

El Martillo que simboliza la constancia y el esfuerzo y el Cincel quesimboliza la voluntad, son la fuerza guiada por la inteligencia. Y 3son las cualidades que el AP:.M:. requiere para utilizar estasherramientas y completar su obra: Fuerza, Belleza, Candor.

El Martillo como instrumento constas de 3 cuerpos geométricos: elPrisma triangular, el Cubo y el Cilindro., y está representado en lapiedra cúbica y en la babeta del mandil tal cual lo usa el AP:.M:.

El Mandil tiene su origen en tradiciones Hebreas y Egipcias. Es uninstrumento de trabajo en las construcciones. Se compone de 3triángulos que en conjunto representan la materia e implica 3 tareas:Estudio, Investigación, Aprendizaje. El alma en los dos triángulos queforman el cuadrado, y el espíritu en el triángulo superior formado porla babeta. Los cuatro costados del Mandil encierran al Universo ycorresponden a los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Agua,Aire y Fuego. Todo el Mandil conforma 3 figuras geométricas: elTriangulo alegórico es el espíritu, el Cuadrado es la materia, elCirculo anudado en torno al cuerpo es la periferia del universo.

La Unidad y el Binario o dualidad, constituye el Ternario, representadopor los 3 vértices del Triángulo, que resumen la base fundamental de lafilosofía iniciática.

El Triangular, su Simbolismo y su Interpretación es lo más evidente delnúmero 3. En el lado izquierdo del Triángulo se lee la palabra Isiscomo el símbolo de la Tierra, en el lado derecho se lee la palabraOsiris como representativa del Sol, y en la base la de Horus comoalegoría de la Madre Naturaleza; es decir, el producto de la Unión dela Tierra y el Sol, para ejercer su Obra de Producción y Reproducciónde todo lo que existe sobre nuestro planeta. Esta figura esrepresentativa de la propia Naturaleza del Universo, simbolizando a las3 fuerzas primordiales: Agua, Aire, Fuego, que los antiguos conocíanpara proporcionar la Vida y el Vigor. También es emblemático de los 3fenómenos de la vida: la Germinación, la Generación y la Regeneraciónde la Vitalidad del Universo.

Los 3 puntos Masónicos constituyen el perfecto emblema del Ternariosimbolizado por la fuerza del número 3. Los 3 puntos sintetizan laUnidad, la Dualidad y la Trinidad. Los 3 puntos están armónicamentejuntos como Unidad de Oriente, como Dualidad en Occidente, y comoTrinidad en las 3 luces menores del Altar. El punto superiorcorresponde al Oriente y representa el primer Principio de lo Absoluto,de lo Único, de la Suprema Realidad, es el G:.A:.D:.U:. Los dos puntosinferiores corresponden al Occidente y son la imagen de la Dualidad,los mismos dos principios representados por las Columnas B y J y decuya conjunción resultan todos los fenómenos del Universo. Los 3 puntosse conjugan en uno solo delineando un triangulo equilátero, símboloperfecto del equilibrio y de la verdad. 

El verdadero Masón es el que posee el equilibrio cuya armonía estárepresentada por los 3 puntos: Sabiduría, Voluntad e Inteligencia. 

Del numero 3 se deriva el Cuaternario. El Tetraktys es uno de lossímbolos de difícil comprensión. Para el AP:.M:. la imagen de los 3puntos es en realidad la abreviatura de un triangulo de 10 puntos,colocados sobre 4 líneas de manera que del 3 derivamos el Cuaternario. 

Del Egipto milenario la Masonería adopta sus 3 grandes verdades. 1. Elalma del hombre es inmortal y su destino, futuro, crecimiento yesplendor no tiene límites. 2. El principio que da la vida mora dentroy fuera de cada uno, es imperecedero y sólo lo percibe el hombre queanhela percibir. 3. Cada hombre es su propio y absoluto legislador, eldeterminador de su propia gloria, vida o tinieblas, el que decreta supropio galardón o castigo.

Los más destacados tratadistas y las más famosas Logias deinvestigación, coinciden en sostener que la Masonería está basada enquince (múltiplo de 3) Límites o Marcas esenciales, conocidos como"Land Marks".

La autoridad del V:.M:. es incuestionable e inviolable, y sólo escensurable por 3 dignatarios, el G:.M:., la G:.L:. y el Consejo de laOrden.Ø Cada apertura y clausura de los Trabajos en Logia, sonproferidas por seis (múltiplo de 3) invocaciones por parte del V:.M:.,el Pri:.Vig:. y el Seg:.Vig:., respectivamente. Para la Apertura: ¡Quela Sabiduría presida la construcción de nuestro templo!, Que la Fuerzalo sostenga!, ¡Que la Belleza lo adorne!. Para la Clausura: ¡Que la Pazreine sobre la Tierra!, ¡Que el Amor reine entre los hombres!, ¡Que laAlegría esté en los corazones!

CONCLUSION

La cantidad de acepciones, analogías, homologías y significado queencierra simbólicamente el Número 3 dentro de la filosofía Masónica, esenorme. Todo el Primer Grado de la Masonería gira alrededor del Número3. Vemos que 3 HH:.MM:. forman una L:. Simple, 3 dignatarios ladirigen, 3 luces la iluminan, 3 joyas la decoran. El Volumen de la LeySagrada se abre en el Salmo 133 y los 3 primeros versículos hablan dela fraternidad. El orden de mando son 3 golpes de mallete, 3 son lospasos de la marcha, 3 años la edad, 3 peldaños suben al Or:., 3 viajesse ejecutan durante la iniciación, y se prestan 3 juramentos. Con 3puntos se abrevian palabras. Se utilizan 3 palabras en la cadena de launión, Los HH:. al iniciarse tienen 3 deberes, Ver, Oír y Callar. Altrabajar en el Taller tendrán 3 obligaciones, estudiar, investigar ypreguntar.

Son 3 los Grados Simbólicos en la Masonería, y 3 son los deberesreferidos en el triangular. La Masonería se cimienta en el triánguloinconmovible e imperecedero de 3 valores, Libertad, Igualdad yFraternidad. El triángulo equilátero masónico simboliza 3recordatorios, lo que debemos a la naturaleza, lo que debemos anuestros semejantes y lo que nos debemos a nosotros mismos. El tiempode la marcha se divide en 3 partes: pasado, presente y futuro. Elhombre tiene ante si 3 misterios: De dónde venimos?, Quiénes somos?, Adónde vamos?. El día tienen 3 fases principales: Alba, Mediodía,Crepúsculo. El sol tiene 3 puntos de referencia: Levante, Zenit,Poniente. El hombre tiene 3 partes, cuerpo, alma y espíritu; y 3capítulos, nace, se reproduce y muere. La materia se presenta en 3estados: sólido, líquido, gaseoso. 

La geometría se mide mediante 3 encuentros, el punto, la línea y lasuperficie. Hay 3 clases de ángulos: agudo, recto, obtuso. Hay 3 clasesde triángulos: equilátero, isósceles, escaleno. Los 3 colores primarios-rojo, azul, amarillo- combinados dan todas las tonalidades del arcoiris y de la naturaleza incluyendo el negro. Las principales columnasen la Arquitectura Griega son 3: Dórico, Jónico, Corintio. Las columnastiene 3 partes: base, fuste, capitel. La música tiene 3 clases desonido: agudo, mediano, grave; y 3 claves: sol, fa, do. El Templomasónico descansa sobre 3 columnas: Fuerza, Belleza, Sabiduría. Hay 3grandes joyas en el Ara: El Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y laEscuadra; 3 grandes luces: Ciencia, Virtud, Fraternidad. Y 3 son lasfamilias del Masón: la familia donde nace, la familia que construye, yla familia de su Madre Logia.

El Número 3 está en perfecta correlación con el toque, batería, marcha,edad, columnas simbólicas que sostienen el Templo, lados del triángulo,abrazos de reconocimiento, amistad y consagración, lema y saludo en laplancha de trabajo, y llamada a la puerta del Templo. Debido alcarácter iniciático de la Orden, la finalidad del símbolo no es servirde medio de comunicación o como código que permita descifrardeterminado contenido, sino que el objetivo es buscar que produzca unasensación afectiva o espiritual. Para nosotros los Masones, loimportante no es "creer" en el símbolo, sino comprenderlo como vehículode conocimiento y no como objeto de culto. El Número 3 en la MasoneríaUniversal no es un concepto cuantitativo o numérico, sino filosófico,directamente implicado en los distintos ritos iniciáticos. Es unsímbolo de derivación interpretativa en la alegoría Masónica comofuente de inspiración y de aprendizaje de muchos de los principiosfundamentales de la Orden. Es el número representativo del Primer GradoAP:.M:: de la Masonería Universal. Por lo tanto, el AP:.M:. debeenorgullecerse de poder agregar a su firma los famosos 3 puntos querepresentan también las 3 cualidades indispensables al Masón:Sabiduría, Voluntad, Inteligencia.

Termino con un pensamiento personal que me acompaña desde décadas."Nada gratifica más al final del camino que haber empleado la vida construyendo verdades"



BIBLIOGRAFÍA

 

AyalaPonce, Jaime,1983. Introducción a la Francmasonería. Primera Parte. Ediciones Vallede México. Edición 2001 Centro Cultural Alpha y Omega, México DF, 310 pp.

 

Burkle,William Steve,2008. ThePythagorean Theorem, Is This Ancient Mathematical Equation Encoded in theMasonic Allegory of the Spiral Stairways?. Pietre-Stones Review of Freemasonry.

http://www.freemasons-freemasonry.com/masonic_spiral_stariway.html

 

CameranoFuentes, Rafael Arturo,2007. Pitágoras y la Ciencia Moderna. Pietre-Stones Review of Freemasonry. http://www.freemasons-freemasonry.com/pitagoras.html

 

ContrerasSeitz, Manuel Eduardo,2007. El Símbolo. Pietre-Stones Review of Freemasonry.

http://www.freemasons-fremasonry.com/indiceespanol.html

 

ContrerasSeitz, Manuel Eduardo,2007. Símbolo y Lenguaje. Pietre-Stones Review of Freemasonry.

http://www.fremasons-freemasonry.com/seitz_simbolo_lenguaje.html

 

Frau Abrines,Lorenzo y Rosendo Arús Arderiu,1947. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Buenos Aires.

 

Frau Abrines,Lorenzo, 2005. DiccionarioEnciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa, México DF, 613pp.

 

GadeaSaguier, Christian,2007. Geometría y Número en la Masonería. Pietre-StonesReview of Freemasonry. http://www.freemasons-freemasonry.com/geometria_numero_masoneria.html

 

Lavagnini,Aldo,1980. Manual del Aprendiz. Décima Segunda Edición, Editorial Kier S. A.,Buenos Aires, 174 pp.

 

LópezArias Valenzuela, Fernando, Víctor Hugo Polanco Salinas y Humberto SánchezOrtega, 2003.Liturgia y Ritualesdel 1º Grado. Gran Logia Unida Mexicana De LL:. y AA:. MM:. Gr:.Or:. deVeracruz, 60 pp.

 

Mallén,Rafael, 2002.Instructivo El Ara. Ediciones Valle de México, México D. F., 128 pp.

 

MartínezOtero, Luis Miguel,2005. La Masonería, Historia, Símbolos y Misterios. Ediciones Obelisco, S. L.,Barcelona, 221 pp.

 

SieteMaestros Masones,1992. Símbolo, Rito, Iniciación: La Cosmogonía Masónica. Ediciones Obelisco,S. L., Barcelona, 280 pp..

 

TerronesBenítez, Adolfo y Alfonso León García,2002. Los 33 Temas del Aprendiz Masón. Ediciones Valle de México, México DF,415 pp.

 

VegaMora, Héctor,2007. Sintáctica,Semánticay Pragmática. Pietre-Stones Review of Freemasonry.

http://www.freemasons-fremasonry.com/indiceespanol.html

http://www.fremasons-fremasonry.com/Vega_Mora.html

 

Wirth, Oswald,1920. El Libro del Aprendiz. Edición Especial en Castellano 1995, SegundaReimpresión.Imprenta Soto, Santiago deChile.
Palabras claves
publicado por california a las 10:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad