Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PATTERN OF BEHAVIOUR
▀▄=||=•ןVim Demostenes habuit•=||=▄▀
Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Más leídos
» CUERPO HUMANO II PARTE
» El Tesoro de los Templarios
» G.·.A.·.D.·.U.·.
» KABBALAH INITIATION
» La teosofia ebraica esoterica
» "Omne Trinum Perfectum"
» Pitágoras Nº 28
» “RITE DE PERFECTION”
» Seguidores
» "symbol"
10 de Mayo, 2009 · General

francmasonería

Historia de la masonería en Francia
Es complicado reseguir la propagación de la francmasonería desde las Islas Británicas hasta el continente y el ulterior desarrollo de aquélla en Europa. En buena parte contribuye a la dificultad el afán de la moderna «corriente principal» de la masonería, consistente en marcar distancias con respecto a sus orígenes esotéricos. Además no se encuentran historiadores dispuestos a tomarse en serio el tema.


En Francia las primeras logias masónicas oficialmente reconocidas se establecieron poco después de 1720, bajo el control de la Gran Logia de Inglaterra. En la época, no obstante, existían ya logias en Francia cuyo origen se retrotrae a la presencia de partidarios (sobre todo, escoceses) de Carlos II, quienes le acompañaron en el exilio durante el decenio 1651-1660.

 

Por consiguiente, la Historia de la masonería en Francia debe distinguir dos corrientes distintas, la descendiente de las logias inglesas (que formaron en 1735 su propia Gran Logia en París), y la derivada de las logias escocesas, en lo que alternan períodos de mutua hostilidad con los intentos de reconciliación. La fundación de la Gran Logia de Francia en 1735 supuso una ruptura con la Gran Logia inglesa, siendo el desacuerdo debido precisamente a que Londres no veía bien que «sus» logias tuviesen buenas relaciones con las escocesas.


Parece que la masonería escocesa permaneció más próxima al carácter originario de la francmasonería como sociedad secreta ocultista, mientras que en Inglaterra se convirtió en una asociación de ayuda mutua, o sistema de reparto de recomendaciones, o una sociedad filosófica en el mejor de los casos. Desde luego la masonería escocesa tuvo siempre un carácter marcadamente oculto.


La creación de la Observancia Templaria Estricta por el barón von Hund hacia finales del decenio de 1740 significó una nueva evolución dentro de la francmasonería escocesa. El mismo Von Hund decía tener autoridad delegada por miembros de los partidarios de los Estuardos exiliados en París. Este círculo estaba centrado alrededor de Carlos Eduardo Estuardo (1720-1788), el llamado «Joven Pretendiente». Si aquella afirmación fuese cierta —y los estudios recientes tienden a corroborar que lo era—, entonces este sistema derivaría de los mismos círculos que la ya existente obediencia escocesa.


Aunque Von Hund fue recibido en París y empezó a promover en Francia su nuevo sistema, la mejor acogida de la Observancia Templaria Estricta aconteció en su Alemania natal, donde fueron conocidos al principio como los Hermanos de san Juan el Bautista. (El título de «Observancia Templaria Estricta» no lo adoptaron hasta 1764 en realidad, ya que anteriormente el sistema en sí se denominaba sencillamente «masonería rectificada».) Von Hund creó la primera logia alemana, la de los «Tres Pilares», en Kittlitz, el 24 de junio de 1751, día de san Juan Bautista. Las logias alemanas tuvieron estrechos vínculos con las sociedades rosacruces, en especial la Orden de la Cruz Oro y Rosa (véase el capítulo 6).
 

En 1773 se creaba en Francia el Gran Oriente, una autoridad rival de la Gran Logia. El punto principal de discrepancia entre ambos sistemas era la admisión de mujeres en la francmasonería: el Gran Oriente admitió logias exclusivamente femeninas. Pero luego el Gran Oriente sufrió un considerable trastorno debido a lo que se entendió era un intento de absorción por parte de la Observancia Templaria Estricta. Lo cual suscitó fuerte oposición, en parte por nacionalismo ya que consideraban a ésta un sistema extranjero, peor aún, alemán.

 

De resultas de todo esto se creó en 1804 un nuevo sistema «escocés», el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que luego llegó a tener gran aceptación en Estados Unidos). (Para dificultar todavía más la cuestión actualmente existe una Gran Logia Nacional Francesa, a no confundir con la Gran Logia de Francia; aquélla, aunque minoritaria en cuanto a número de logias representadas, se halla en alianza con la Gran Logia inglesa.)


En 1761 Martinès de Pasqually (1727-1779) fundó otra forma de francmasonería oculta, la Orden de los Cohen Electos. Muy pocos antecedentes constan acerca de Pasqually, excepto su probable origen español. Algunos estudiosos creen que tuvo relaciones con los dominicos, y dada la tradicional vinculación de esta orden con la Inquisición pudo consultar materiales, heréticos y mágicos en los archivos de ésta. También pudo presentar, a demanda de la Gran Logia de Francia, unas credenciales otorgadas a su padre por Carlos Eduardo Estuardo, lo cual le relaciona con la masonería escocesa que avaló al barón Von Hund.1


De Pasqually tuvo un secretario llamado Louis Claude de Saint-Martin, que llegó a ser importante e influyente filósofo ocultista al que llamaban el «Filósofo Desconocido». Saint-Martin formó un nuevo sistema de masonería escocesa, el Rito Escocés Reformado, el cual se unió a la rama francesa de la Observancia Templaria Estricta durante la Convención de 1778 en Lyon. Fue ésta una asamblea de masones de rito escocés a la que acudieron también representantes de la francmasonería suiza. La fuerza motriz principal del encuentro de Lyon fue Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), que también era miembro de los Cohen Electos. Allí se unificaron bajo el nombre de Rito Escocés Rectificado los de Von Hund y los de Saint-Martin, como queda dicho.

 

(La filosofía de éste, el martinismo, fue una influencia preponderante en el resurgimiento del ocultismo francés a finales del siglo XIX, sobre todo en relación con los grupos «rosacruces» que hemos comentado en el capítulo 7, y las relaciones entre las órdenes martinistas y el Rito Escocés Rectificado siguen siendo estrechas a la hora de escribir estas líneas.)


La Observancia Templaria Estricta fue abolida en la Convención de Wilhelmsbad (1782), reconociéndose como legítimo el sistema del Rito Escocés Rectificado (que era, en esencia, la Observancia Estricta bajo un nuevo nombre y con adición de algunas creencias martinistas).
 

La Observancia Templaria Estricta sobrevivió también a través de su influencia sobre otra forma de francmasonería «oculta», los Ritos Egipcios creados por el conde Cagliostro (véase el capítulo 7). Después de ser admitido en 1777 a una logia de Londres (Esperance 369) de la Observancia Estricta, Cagliostro desarrolló su propio sistema, que incorporaba ideas alquímicas y otras aprendidas de grupos ocultos alemanes. En 1782 creó la «logia madre» del Rito Egipcio en Lyon. Rasgo distintivo de este sistema, aparte el empleo de simbolismos tomados del antiguo Egipto, era la igualdad funcional de la mujer.


También es significativa la fecha fundacional de este sistema. Los incrédulos atribuyen la fundación de la francmasonería de rito egipcio a la moda europea de todo lo egipcio causada por la campaña de Napoleón (durante la cual fue descubierta la famosa piedra Rosetta); sin embargo esa aventura egipcia fue en 1789-1799, posterior a la instigación del sistema masónico.


En 1788 se creó en Venecia el Rito de Misraïm bajo credenciales otorgadas por Cagliostro, y en 1810 lo llevaron a Francia los tres hermanos Michael, Joseph y Marcus Bedarride, oriundos de Provenza.


Éstos crearon un Gran Capítulo en París e iniciaron negociaciones para unirse al Gran Oriente. También establecieron relaciones con el Rito Escocés Rectificado, lo cual implicaba el reconocimiento del origen común de ambos sistemas en la Observancia Templaria Estricta. Los cuatro grados máximos del Rito de Misraïm recibieron el nombre de Arcana Arcanorum.


Otro rito egipcio importante fue el de Menfis, creado en Montauban en 1838 por Jacques-Etienne Marconis de Nègre (1795-1865), que había sido miembro del Rito de Misraïm. También este sistema estaba estrechamente relacionado con el Rito Escocés Rectificado.


En 1899 Gérard Encausse (Papus) unificó los Ritos de Menfis y de Misraïm, tras haber fundado y dirigido una Orden Martinista (véase el capítulo 7).


Así pues, el Rito Escocés Rectificado, los Ritos Egipcios y las órdenes martinistas forman un grupo de sociedades interconectadas con origen común en la Observancia Templaria Estricta del barón Von Hund —que deriva a su vez de los caballeros templarios de Escocia— y las logias rosacruces de Alemania.
   RENNES-LE-CHÂTEAU Y LA «TUMBA DE DIOS»


Mientras preparábamos el original definitivo de este libro, Rennes-le-Château regresó a los titulares con la publicación de The Tomb of God, de Richard Andrews y Paul Schellenberger (1996). El libro exponía una tesis muy polémica, según la cual el secreto descubierto por el sacerdote Bérenger Saunière fue la localización de la sepultura de Jesús, nada menos, que según creen los autores es el Pech Cardou, una montaña sita precisamente cinco kilómetros al Este de Rennes-le-Château.

 

Puesto que figura entre los dogmas del cristianismo la creencia de que Jesús ascendió corporalmente a los cielos, naturalmente no debería quedar nada que sepultar. La propia idea de que exista un cuerpo de Jesús, dondequiera que sea, no puede ser más escandalosa y peligrosa para la cristiandad ortodoxa.


En sí no es nueva la proposición de que la tumba de Jesús se encuentre en Rennes-le-Château, o mejor dicho viene a ser una especie de lugar común en Francia, donde circulan ya dos libros y media docena de tesis inéditas, por lo menos, que pretenden lo mismo aunque propugnando en cada caso localizaciones diferentes. (Se ha sugerido incluso que el último reposo del Hijo de Dios podría encontrarse debajo de los lavabos públicos del estacionamiento de coches en Rennes-le-Château.)1

 

La idea deriva de lo que se intuye debe ser la suma importancia del tan rumoreado secreto, y la creencia común de que tiene algo que ver con una tumba (como lo indica, por ejemplo, el cuadro de Poussin Los pastores de Arcadia, cuyo asunto principal es una tumba.)


¿Prometen las teorías de Andrews y Schellenberger despejar el misterio de Rennes-le-Château? Ellos fundan sus conclusiones en el descubrimiento de unas complicadas estructuras geométricas ocultas en los dos «pergaminos en clave» que supuestamente halló Saunière, así como en varios cuadros relacionados con el asunto, como el ya mencionado de Poussin, Pastores de Arcadia. Todo ello lo interprelan como un conjunto de «instrucciones» que, trasladadas a un mapa de la comarca de Rennes-le-Château, señalan el emplazamiento de Pech Cardou como el lugar donde se encontrará el «secreto».


Lo cual plantea un montón de problemas, para expresarnos moderadamente.


En primer lugar, y si bien es cierto que el «código» geométrico se encuentra en muchas de las obras —aunque no en todas ellas—, no está demostrado en absoluto que respondan a la intención de servir como mapas. Podrían tener algún otro significado esotérico basado en los principios de la geometría sacra. En segundo lugar, y aunque estuvieran en lo cierto, el razonamiento que aducen para aplicar dichas «instrucciones» en la manera que lo hacen es oscuro, y no pocas veces arbitrario. En realidad la única vinculación entre la geometría y el paisaje real pasa necesariamente por los pergaminos, y éstos, como hemos visto en el capítulo 8, son de procedencia más que dudosa.


Y aun suponiendo que Andrews y Schellenberger hayan acertado en cuanto al lugar, la deducción final —según la cual el secreto consiste en que es Jesús el que está enterrado ahí— es de una debilidad notable. Como cuando interpretan el famoso mensaje «Manzanas Azules» como una serie de instrucciones cuyo objetivo final consiste en hallar esas pommes bleues. Ellos afirman que esa expresión, de la que depende buena parte de su concatenación argumental, significa «uvas negras» en la parla de los lugareños.

 

Pero hay que hacer hincapié en que no es así, y aunque lo fuese, el salto lógico que aventuran entre pommes bleues y la persona de Jesucristo es más bien vertiginoso. Los autores nos dejan atónitos cuando escriben con acentos de gran perentoriedad acerca del «simbolismo del cuerpo inherente en el mensaje pommes bleues [...]»,2 y en otro lugar aseguran sin ambages: «de las uvas que simbolizan su cuerpo [el de Jesús], las pommes bleues».3


El razonamiento queda corroborado según los autores por su propia interpretación del lema Et in Arcadia ego... Dicen que es menester completarlo con la palabra sum, con lo que viene a decir la frase «y en Arcadia estoy yo», que luego transforman en anagrama de «estoy tocando la tumba de Dios, Jesús» (Arcam Dei tango, Iesu). Pero eso depende de que sea en efecto un anagrama y de la validez de la palabra añadida.


Andrews y Schellenberger interpretan el mensaje «Manzanas Azules» como una serie de referencias a varias localidades que al unirlas en un mapa configuran un cuadrado perfecto. Se trata de unas interpretaciones muy forzadas, sin embargo. Por ejemplo, la cifra latina que da 681 se entiende como la cota de altitud de un punto que se halla al nordeste de Rennes-le-Château. Pero ésta sólo figura como tal en la edición actual del mapa IGN (el equivalente de nuestro Instituto Geográfico Catastral).

 

Todas las demás ediciones y un cartel en el mismo lugar dan la altitud correcta en 680 metros. De esta circunstancia sacan Andrews y Schellenberger la conclusión de que algún «iniciado» del Institut Géographique National retocó la edición actual para que concordase con el mensaje. (¿No habría sido más fácil citar la altitud correcta desde el principio?)


Luego Andrews y Schellenberger pasan por alto que el mensaje codificado sea un anagrama perfecto de la inscripción en la lápida de Marie de Nègre, que data de 1791. De manera que los autores del código habrían conseguido una hazaña extraordinaria, la de convertir una inscripción del siglo XVIII en un mensaje que indica con exactitud esos cuatro lugares... uno de los cuales tiene una altitud expresada en unidades de medida modernas, y el otro es un viaducto construido después de 1870.


Aparte la tortuosidad del razonamiento han prestado excesivo crédito a varias falacias bien conocidas en relación con el asunto Saunière. Por ejemplo, se hacen eco del rumor de que Marie Dénarnaud encargó el ataúd de Saunière varios días antes de la muerte de éste, cuando aún se hallaba en buen estado de salud, si prescindimos de los abusos con que había arruinado su constitución. Actualmente es bien sabido entre todos los estudiosos del caso de Rennes que la anécdota deriva de una lectura errónea del recibo con que se pagó el ataúd, al confundir 12 juin (junio) con 12 jan (enero).


Al comienzo cuentan los autores que el misterio les llamó la atención por las enigmáticas y sospechosas muertes de los tres curas de la región: el mismo Saunière y los abbés Gélis y Boudet. Dan a entender Andrews y Schellenberger que los tres murieron asesinados porque conocían el gran secreto. Sería tema para una buena novela policíaca, en efecto, si no fuese porque sólo uno de dichos sacerdotes murió asesinado, el abbé Gélis. Como hemos mencionado, el estilo de vida de Saunière le garantizaba un fallecimiento relativamente prematuro, y Boudet murió de muerte natural a edad avanzada (en una residencia para jubilados, nada misteriosa).


Así que esta solución al recalcitrante misterio de Rennes-le-Château tampoco satisface, a fin de cuentas, pero ¿es defendible la hipótesis acerca de los restos de Jesús?


Andrews y Schellenberger proponen tres desarrollos alternativos: Jesús sobrevivió tras la crucifixión y huyó a las Galias, donde vivió el resto de sus días. O bien su familia y/o los discípulos llevaron sus restos a Francia. O los templarios descubrieron los susodichos restos en Jerusalén y los llevaron al Languedoc. Aunque ninguno de ellos es imposible, los autores no plantean ninguna prueba directa ni indicio convincente.


La idea de que Jesús estuviese enterrado en el sur de Francia es plausible, aunque podríamos aducir que lo resulta más dentro del contexto de nuestras conclusiones. Cabría que la Magdalena se llevase el cuerpo de Jesús, o incluso que éste la acompañase en vida. (A la manera característica de la corriente principal cristiana, ni Andrews ni Schellenberger hacen ningún caso de ella.) Pero no se encuentra indicio ni siquiera de una tradición que abonase esa idea; todas las tradiciones existentes dedican todo su énfasis a María Magdalena. La clandestinidad herética del sur de Francia era y es, primordialmente, un culto a la Magdalena, que no a Jesús.


Ahora bien, si llegasen a encontrarse unos restos que pudieran ser los de Jesús, ¿cómo se establecería una identificación rigurosa? Una vez más Andrews y Schellenberger aplican al problema su peculiar género de lógica. Cuando acaban de describir el tipo de sepultura que daban los judíos del siglo I (ya que para ellos Jesús fue un judío esenio), consistente en recoger los huesos una vez descompuesto el cadáver y pasarlos a una urna de piedra o un osario, se ponen a hablar inopinadamente del cuerpo embalsamado de Jesús (y también observan que los templarios conocían el método de embalsamamiento, lo cual no hace al caso: para salvar por ese procedimiento los restos de Jesús se habrían presentado más bien tarde). ¡Incluso proponen la identificación de los restos por cotejo con la imagen del Sudario de Turín!


Por supuesto cualquier género de especulación sobre la tumba de Jesús debe permanecer en el dominio de las intenciones piadosas hasta que aquélla haya sido realmente descubierta y estudiada. Andrews y Schellenberger no pretenden haberla descubierto, sólo dicen tenerla localizada. Por lo cual propugnan una expedición arqueológica a plena escala, que confían verificará su hipótesis.


Pero las tradiciones locales se ocupan primordialmente de otros dos personajes, que no de Jesús: María Magdalena y Juan el Bautista. A la luz de nuestra investigación, los rumores en cuanto a la presencia de unos restos de Cristo en la región seguramente se referirán a alguien mucho más próximo que Jesús a los corazones de los habitantes.

   Bibliografia

    *

      Addison, Charles Greenstreet, The History of the Knights Templars, the Temple Church and the Temple, Longman & Co., Londres 1842.
    *

      Anand, Margo, The Art of Sexual Ecstasy, Aquarian Press, Londres 1990.
    *

      Anderson, William, Dante the Maker, Routledge and Kegan Paul, Londres 1980.
    *

      Ann, Martha y Dorothy Myers Imel, Goddesses in World Mythology, Oxford University Press, Oxford 1993.
    *

      Ashe, Geoffrey, The Virgin, Arkana, Londres 1976.
    *

      Ayerst, David y A.S.T. Fisher, Records of Christianity, volumen 1: In the Roman Empire, Basil Blackwell, Oxford 1971.
    *

      Baigent, Michael y Richard Leigh, The Temple and the Lodge, Jonathan Cape, Londres 1989.
    *

      Baigent, Michael, Richard Leigh y Henry Lincoln, The Holy Blood and the Holy Grail, Jonathan Cape, Londres 1982 [edición española: El enigma sagrado, Martínez Roca, Barcelona 1985]; nueva edición revisada Arrow, Londres 1996; The Messianic Legacy, Jonathan Cape, Londres 1986 [edición española: El legado mesiánico, Martínez Roca, Barcelona 1987].
    *

      Bauval, Robert y Adrian Gilbert, The Orion Mystery, William Heinemann, Londres 1994.
    *

      Bayley, Harold, The Lost Language of Symbolism, Williams & Norgate, Londres 1912.
    *

      Begg, Ean, The Cult of the Black Virgin, Arkana, Londres 1985; nueva edición revisada 1996 [edición española: Las Vírgenes negras, Martínez Roca, Barcelona 1987].
    *

      Begg, Ean y Deike, In Search of the Holy Grail and the Precious Blood, Thorsons, Londres 1995.
    *

      Bertaulet, Jos, De Verloren Konig en de bronnen van de Graallegende, Stichting Mens en Kultuur, Gante 1991.
    *

      Beha, Ernest, A Dictionary of Freemasonry, Arco, Londres 1962.
    *

      Birks, Walter y R. A. Gilbert, The Treasure of Montségur, Crucible, Londres 1987.
    *

      Black, Matthew, The Scrolls and Christian Origins: Studies in the Jewish Background of the New Testament, Thomas Nelson & Sons, Londres 1961.
    *

      Blum, Jean, Rennes-le-Château: wisigoths, cathares, templiers, Éditions du Rocher, Monaco 1994.
    *

      Boudet, Henri, La vraie langue celtique et le Cromleck de Rennes-les-Bains, Éditions Belisane. Niza 1984 (edición facsímil de la original de 1886).
    *

      Bramly, Serge, Leonardo: the Artist and the Man, Michael Joseph, Londres 1992; editado anteriormente como Léonard de Vinci, Éditions Jean-Claude Lattés, París 1988.
    *

      Budge, sir E. A. Wallis (trad.), The Book of the Dead, British Museum, Londres 1899; Egyptian Magic, Dover Publications, Nueva York 1971.
    *

      Buenner, D., Notre-Dame de la Mer et les Saintes-Maries, Lescuyer, Lyon s.f.
    *

      Calvé, Emma, My Life, D. Appleton & Co., Londres 1922.
    *

      Captier, Antoine, Marcel Captier y Michel Marrot, Rennes-le-Château: le secret de l'abbé Saunière, Éditions Belisane, Niza s.f.
    *

      Cavendish, Richard (recop.), The Encyclopedia of the Unexplained, Routledge & Kegan Paul, Londres 1974; The Magical Arts, Arkana, Londres 1984.
    *

      Chang, Joan, The Tao of Love and Sex, Wildwood House, Londres 1977.
    *

      Corbu, Claire y Antoine Captier, L'Héritage de l'abbé Saunière, Éditions Belisane, Cazilhac 1995.
    *

      Crossan, John Dominic, Who Killed Jesus?, HarperCollins, Nueva York 1995.
    *

      Daraul, Arkon, Secret Societies, Frederick Muller, Londres 1961.
    *

      De Rosa, Peter, Vicars of Christ: The Dark Side of Papacy, Bantam Press, Londres 1988.
    *

      De Sède, Gérard, Rennes-le-Château: le dossier, les impostures, les phantasmes, les hypothèses, Robert Laffont, París 1988 [edición española: El misterio de Rennes-le-Château, Martínez Roca, Barcelona 1991]; Les Templiers sont parmi nous, Julliard, París 1963.
    *

      De Sède, Gérard y Sophie, L'Or de Rennes, ou la vie insolite de Bérenger Saunière, curé de Rennes-le-Château, Julliard, París 1967.
    *

      De Voragine, Jacobus, The Golden Legend: Readings on the Saints, trad. de William Grayer Ryan, 2 vols., Princeton University Press 1993.
    *

      Delaude, Jean, Le cercle d'Ulysse, Editions Dyroles, Tolosa de Languedoc 1977.
    *

      Deloux, Jean-Pierre y Jacques Brétigny. Rennes-le-Château: capitale secrète de l'histoire de France, Éditions Atlas, París 1982.
    *

      Descadeillas, René, Mythologie du trésor de Rennes-le-Château, Savary, Carcasona 1974; Notice sur Rennes-le-Château et l'abbé Saunière, Archives du Département de l'Aude, Carcasona 1962.
    *

      Dodd, D.H., The Interpretation of the Fourth Gospel, Cambridge University Press 1953.
    *

      Doresse, Jean, The Secret Books of the Egyptian Gnostics. Hollis & Carter, Londres 1960; edición anterior como Les livres secrets des Gnostiques d'Egypte, Librairie Plon, París 1953.
    *

      Douzet, André, Éléments du passé de Sainte-Croix-en-Jarez Chartreuse: pour servir à son histoire, A. Douzet, Bages 1994.
    *

      Drower, E.S., The Mandaens of Iraq and Iran: Their Cults, Customs, Magic, Legends and Folklore, Clarendon Press, Oxford 1937.
    *

      Eisler, Robert, The Messiah Jesus and John the Baptist, Methuen & Co., Londres 1931.
    *

      Eliade, Mircea, The Encyclopedia of Religion, Macmillan, Nueva York 1987.
    *

      Fanthorpe, Lionel y Patricia, Rennes-le-Château: Its Mysteries and Secrets, Bellevue
    *

      Books, Ashford 1991. Fideler, David (recop.), Alexandria 3, Phanes Press, Grand Rapids 1995.
    *

      Findel, J. G., The History of Freemasonry from its Origins down to the Present Day, George Kenning, Londres 1869.
    *

      Flowers, Stephen E., Fire and Ice, Llewellyn Publications, Saint-Paul 1994.
    *

      Foerster, Werner (recop.), Gnosis: A Selection of Gnostic Texts, 2 vols., Clarendon Press, Oxford 1972 y 1974; anteriormente publicado como Gnosis, Arthemis Verlags-AG, Zurich 1969 y 1971.
    *

      Fox, Robin Lane, The Unauthorized Version, Viking, Londres 1991.
    *

      Gascoigne, Bamber, The Christians, Jonathan Cape, Londres 1977.
    *

      Gaster, Theodore H., The Dead Sea Scriptures, Doubleday & Co., Garden City 1956.
    *

      Gaus, Andy (trad. y recop.), The Unvarnished New Testament, Phanes Press, Grand Rapids 1991.
    *

      Gilbert, R.A., The Golden Dawn: Twilight of the Magicians, Aquarian Press, Wellingborough 1983.
    *

      Godwin, Joscelyn, Robert Fludd: Hermetic Philosopher and Surveyor of Two Worlds, Thames & Hudson, Londres 1979.
    *

      Golb, Norman, Who Wrote the Dead Sea Scrolls?, Michael O'Mara. Londres 1995.
    *

      Göte, Anton y Spatz, Rennes-le-Château: clef du royaume des morts, 4 Vols., Atelier Empreinte, Rennes-le-Château 1984-1987.
    *

      Greer, Mary K., Women of the Golden Dawn: Rebels and Priestesses, Park Street Press, Rochester 1995.
    *

      Grégoire, M., Histoire des sectes réligieuses, 6 vols. Baudouin Frères, París 1828-1829.
    *

      Griffiths, Richard, The Reactionary Revolution, Constable, Londres 1966.
    *

      Guerber, H.A., Legends of the Middle Ages, American Book Co., Nueva York 1924.
    *

      Haeffner, Mark, The Dictionary of Alchemy, Aquarian Press, Wellingborough 1991.
    *

      Hancock, Graham, Fingerprints of the Gods, William Heinemann, Londres 1995; The Sign and the Seal, William Heinemann, Londres 1992.
    *

      Hancock, Graham y Robert Bauval, Keeper of Genesis, William Heinemann, Londres 1996.
    *

      Hancox, Joy, The Byron Collection, Jonathan Cape, Londres 1992.
    *

      Haskins, Susan, Mary Magdalen, HarperCollins, Londres 1993.
    *

      Heyob, Sharon Kelly, The Cult of Isis among Women in the Graeco-Roman World, E.J. Brill, Leiden 1975.
    *

      Hillgarth, J.N. Lull and Lullism in Fourteenth Century France, Clarendon Press, Oxford 1971.
    *

      Holroyd, Stuart y Neil Powell, Mysteries of Magic, Bloomsbury Books, Londres 1991.
    *

      James, M.R. (recop.), The Apocryphal New Testament, Clarendon Press, Oxford 1953.
    *

      Jarnac, Pierre (recop.), Les archives de l'abbé Saunière, Pierre Jarnac, Sailles 1995; Les archives du trésor de Rennes-le-Château, 2 vols., Éditions Belisane, Niza 1987 y 1988; (recop.), Histoire du trésor de Rennes-le-Château, Éditions Belisane, Niza 1885; (recop.) Les mystères de Rennes-le-Château: mélanges sulfureux, 3 vols., C.E.R.T, Couiza 1994-1995.
    *

      Jones, Gwyn y Thomas Jones (trad. y recop.), The Mabinogion, J.M. Dent & Sons, Londres 1974.
    *

      Jones, Prudence y Nigel Pennick, A History of Pagan Europe, Routledge, Londres 1995.
    *

      Josephus, Flavius, The Jewish War, trad. de G.A. Williamson, Penguin, Londres 1970.
    *

      Jung, C.G., Psychology and Alchemy, Routledge and Kegan Paul, Londres 1968.
    *

      King, Francis e Isabel Sutherland, The Rebirth of Magic, Corgi, Londres 1982.
    *

      Knight, Christopher y Robert Lomas, The Hiram Key, Century, Londres 1996.
    *

      Knight, Gareth, Magic and the Western Mind, Kahn & Averill, Londres 1991; The Rose Cross and the Goddess, Aquarian Press, Wellingborough 1985.
    *

      Kraeling, Carl H., John the Baptist, Charles Scribner's Sons, Londres 1951.
    *

      Layton, Bentley, The Gnostic Scriptures, SCM Press, Londres 1987.
    *

      Lévi, Éliphas, The History of Magic, trad. de A.E. Waite, William Rider & Sons, Londres 1913; edición anterior como Histoire de la Magie, Germer Baillière, París 1860.
    *

      Lincoln, Henry, The Holy Place, Jonathan Cape, Londres 1991.
    *

      Lindsay, Jack, The Origin of Alchemy in Graeco-Roman Egypt, Frederick Muller, Londres 1970.
    *

      Loomis, Roger S. y Laura H., Medieval Romance., Modern Library, Nueva York 1957.
    *

      Lucius Apuleius, The Golden Ass, trad. de W. Adlington, Harvard University Press, Londres 1989.
    *

      Luckert, Karl W., Egyptian Light and Hebrew Fire, State University of New York Press, Nueva York 1991.
    *

      Lurker, Manfred, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Egypt, Thames & Hudson, Londres 1980.
    *

      Mack, Burton L., The Lost Gospel: The Book of Q and Christian Origins, Element Books, Shaftesbury 1994 [edición española: El evangelio perdido, Martínez Roca, Barcelona 1994].
    *

      Malvern, Marjorie M., Venus in Sackcloth: The Magdalens Origins and Metamorphoses, Southern Illinois University Press, Carbondale 1975.
    *

      Mann, A.T. y Jane Lyle, Sacred Sexuality, Element Books, Shaftesbury 1995.
    *

      Marie, Franck, Alet-les-Bains: les portes du temps, Franck Marie, Montrouge 1984.
    *

      Marwick, Max (recop.), Witchcraft and Sorcery. Selected Readings, Penguin, Londres 1970.
    *

      Mascetti, Manuela Dunn, The Song of Eve: Mythology and Symbols of the Goddess, Aurum Press, Londres 1994.
    *

      Matarasso, Pauline (trad. y recop.), The Cistercian World: Monastic Writings of the Twelfth Century, Penguin, Londres 1993.
    *

      Mead, G.R.S. (recop.), The Gnostic John the Baptizer: Selections from the Mandaean John-Book, John M. Watkins, Londres 1924; Simon Magus: An Essay, Theosophical Publishing Society, Londres 1892.
    *

      Meyer, Marvin W. (recop.), The Ancient Mysteries: A Sourcebook, HarperCollins, San Francisco 1987.
    *

      Meyer, Marvin y Richard Smith (recop.), Ancient Christian Magic: Coptic Texts of Ritual Power, HarperCollins, San Francisco 1994.
    *

      Montcault, Michel, La Basilique Sainte-Marie-Madeleine et le Couvent Royal, Edisud, Aix-en-Provence 1985.
    *

      Nataf, André, The Occult, W. & R. Chambers, Edimburgo 1991; primera edición como Les maîtres de l’occultisme, Bordas, París 1968.
    *

      Newman, Barbara, From Virile Woman to WomanChrist: Studies in Medieval Religion and Literature, University of Pennsylvania Press, Filadelfia 1995.
    *

      Norvill, Roy, Hermes Unveiled, Ashgrove Press, Bath 1986.
    *

      Oliver, revdo. George, A Mirror for the Johannite Masons, Richard Spencer, Londres 1848.
    *

      Osman, Ahmed, The House of the Messiah, HarperCollins, Londres 1992.
    *

      Pagels, Elaine, The Gnostic Gospels, Weidenfeld & Nicolson, Londres 1980.
    *

      Partner, Peter, The Murdered Magicians: The Templars and their Myth, Oxford University Press, Oxford 1981.
    *

      Patai, Raphael, The Hebrew Goddess, Wayne State University Press, Detroit 1990.
    *

      Pennick, Nigel, Hitler’s Secret Sciences, Neville Spearmen, Sudbury 1981.
    *

      Phipps, William E., The Sexuality of Jesus, Harper & Row, Nueva York 1973; Was Jesus Married?, Harper & Row, Nueva York 1970.
    *

      Picknett, Lynn y Clive Prince, Turin Shroud: In Whose Image?, Bloomsbury, Londres 1994 [edición española: El enigma de la Sábana Santa, Martínez Roca, Barcelona 1994].
    *

      Pike, Albert, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, A. M., Charleston 1871.
    *

      Pope, Marvin H., Song of Songs: A New Translation with Introduction and Commentary, Doubleday, Nueva York 1983.
    *

      Qualls-Corbett, Nancy, The Sacred Prostitute: Eternal Aspect of the Feminine, Inner City Books, Toronto 1988.
    *

      Rappoport, Angelo S., Ancient Israel, 3 vols., Senate, Londres 1995.
    *

      Redgrove, Peter, The Black Goddess and the Sixth Sense, Bloomsbury, Londres 1987.
    *

      Reti, Ladislao (recop.), The Unknown Leonardo, Mc-Graw-Hill, Londres 1974.
    *

      Ricci, Carla, Mary Magdalene and Many Others: Women who followed Jesus, Burns & Oates, Turnbridge Wells, 1994; primera edición como Maria di Magdala e le Molte Altre: Donne sul cammino di Gesù, M. D’Auria Editore, Nápoles 1991.
    *

      Riffard, Pierre, Dictionnaire de l’ésotérisme, Payot, París 1983.
    *

      Rivière, Benoist (recop.), Lumières nouvelles sur Rennes-le-Château, Benoist Rivière, Lyon 1995.
    *

      Roberts, Gay, The Mystery of Rennes-le-Château: A Concise Guide, Rennes-le-Château Research Group, Twylch 1995.
    *

      Roberts, J. M., The Mythology of the Secret Societies, Secker & Warburg, Londres 1972.
    *

      Robertson, J. M., Pagan Christs, Barnes & Noble, Nueva York 1993 (ed. De la obra de 1903 abreviada en un volumen).
    *

      Robin, Jean, Rennes-le-Château: la colline envoûtée, Guy Trédaniel, París 1982; Le royaume du graal, Guy Trédaniel, París 1992.
    *

      Robinson, John A. T., The Priority of John, SCM Press, Londres 1985.
    *

      Robinson, John J., Testament: The Bible and History, Michael O'Mara, Londres 1968.
    *

      Rudolph, Kurt, Mandaeism, E. J. Brill, Leiden 1978.
    *

      Saint-Victor, Owen, Epiphany, Sancta Sophia, Lovaina 1991.
    *

      Sanders, E.P., Jesus and Judaism.,SCM Press, Londres 1985.
    *

      Saul, John M. y Janice A. Glaholm, Rennes-le-Château: A Bibliography, Mercurius Press, Londres 1985.
    *

      Schellenberger, Paul y Richard Andrews, The Tomb of God: The Body of Jesus and the Solution to a 2.000-year-old Mystery, Little Brown & Co., 1996 [edición española: La tumba de Dios. El cuerpo de Jesús y la solución a un misterio de 2000 años, Martínez Roca, Barcelona 1996].
    *

      Schneemelcher, Wilhelm (recop.), New Testament Apocrypha, 2 vols., James Clarke & Co., Cambridge 1991.
    *

      Schonfield, Hugh J., The Essene Odyssey, Element Books, Shaftesbury 1984 [edición española: La odisea esenia, Edaf, Madrid 1994]; The Passover Plot, Hutchinson, Londres 1965 [edición española: El complot de Pascua, Martínez Roca, Barcelona 1987]; The Pentecost Revolution, Hutchinson, Londres 1974.
    *

      Shu'al, Katan, Sexual Magick, Mandrake of Oxford, 1995.
    *

      Sinclair, Andrew, The Sword and the Grail, Century, Londres 1992 [edición española: La espada y el Grial., Edaf, Madrid 1994].
    *

      Sipra, Jean Alain, L'architecture insolite de l’église de Rennes-le-Château, Association Terre de Rhedae, Rennes-le-Château 1992.
    *

      Smith, Morton, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts) 1973, Jesus the magician, Victor Gollancz, Londres 1978 [edición española: Jesús el Mago, Martínez Roca, Barcelona 1988]; The Secret Gospel: The Discovery and Interpretation of the Secret Gospel according to Mark, Gollancz, Londres 1973.
    *

      Spence, Lewis, An Encyclopaedia of Occultism, G. Routledge & Sons, Londres 1920.
    *

      Starbird, Margaret, The Woman with the Alabaster Jar, Bear & Co., Santa Fe 1993.
    *

      Stewart, Desmond, The Foreigner, Hamish Hamilton, Londres 1981.
    *

      Stoyanov, Yuri, The Hidden Tradition in Europe, Arkana, Londres 1994.
    *

      Tarade, Guy y Jean-Marie Barani, Les sites magiques de Provence, Robert Laffont, París 1990.
    *

      Thiede, Carsten Peter y Matthew d'Ancona, The Jesus Papyrus, Weidenfeld & Nicolson, Londres 1996.
    *

      Tompkins, Peter, The Magic of Obelisks, Harper & Row, Nueva York 1981.
    *

      Torjeson, Karen Jo, When Women were Priests, HarperCollins, San Francisco 1993.
    *

      Tyldesley, Joyce, Daughters of Isis: Women of Ancient Egypt, Viking, Londres 1994.
    *

      U.-. D.-., Frater, Secrets of the German Sex Magicians, Llewellyn, St Paul 1991.
    *

      Upton, Nina, The Valley of Pyrene, Cassell & Co., Londres 1955.
    *

      Ursin, Jean, Création et histoire du Rite Écossais Rectifié, Éditions Derry, París 1993.
    *

      Vermes, Geza, Jesus the Jew, William Collins, Londres 1973.
    *

      Waite, Arthur Edward, The Hidden Church of the Holy Graal: Its Legends and Symbolism, Rebman, Londres 1909.
    *

      Walker, Barbara G., The Woman`s Encyclopedia of Myths and Secrets, HarperCollins, San Francisco 1983.
    *

      Wallace-Murphy, Tim, The Templar Legacy and the Masonic Inheritance within Rosslyn Chapel, Friends of Rosslyn, Roslin 1994.
    *

      Webb, James, The Occult Underground, Open Court, La Salle 1974.
    *

      Webb, Robert L., John the Baptizer and Prophet, Sheffield Academic Press, Sheffield 1991.
    *

      Wilson, A.N., Jesus, Sinclair-Stevenson, Londres 1992.
    *

      Wilson, Colin, The Occult, Hodder & Stoughton, Londres 1971.
    *

      Wilson, Ian, Are these the Words of Jesus?, Lennard Publishing, Oxford 1990; Jesus: The Evidence, Weidenfeld & Nicolson, Londres 1984; The Turin Shroud, Penguin, Londres 1979.
    *

      Wilson, R. Mcl., The Gospel of Philip, A.R. Mowbray & Co., Londres 1962.
    *

      Witherington III, Ben, Women and the Genesis of Christianity, Cambridge University Press 1990.
    *

      Wolff, Philippe (recop.), Documents de l’histoire du Languedoc, Édouard Privat, Tolosa de Languedoc 1969.
    *

      Wolfram von Eschenbach, Parzival, trad. de A. T. Hatto, Penguin, Londres 1980.
    *

      Wood, David, Genisis: The First Book of Revelations, Baton Press, Londres 1985.
    *

      Woodford, Rev. A.F.A. (recop.), Kennings Masonic Cyclopaedia and Handbook of Masonic Archaeology, History and Biography, George Kenning, Londres 1878.
    *

      Yamauchi, Edwin, Pre-Christian Gnosticism, Tyndale Press, Londres 1973.
    *

      Yates, Frances A., The Art of Memory, Routledge & Kegan Paul, Londres 1966; Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, Routledge & Kegan Paul, Londres 1964 [edición española: Giordano Bruno y la tradición hermética, Ariel, Barcelona 1994]; The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, Routledge and Kegan Paul, Londres 1979; The Rosicrucian Enlightenment, Routiedge & Kegan Paul, Londres 1972.

Palabras claves
publicado por california a las 16:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad